miércoles, 13 de abril de 2011

Adobe presenta Creative Suite 5.5


Photoshop, Premiere, After Effects, Flash Professional, Illustrator… Adobe anunció el día de ayer la renovación de todo el software que pertenece a las diferentes suites, a la versión CS5.5. Es una gran noticia, aunque la mala es que no hay actualización gratuita para aquellos que ya tuvieran CS5 de cualquiera de sus aplicaciones integrantes.
cs55 1 Adobe presenta Creative Suite 5.5
Adobe CS5.5 en cada una de sus aplicaciones o suites de las mismas, se vende como una actualización que hay que pagar, o sea, una nueva versión. Han pasado sólo 12 meses desde que Adobe lanzara su anterior CS5, por lo que se entiende un cambio de estrategia en sus actualizaciones. Normalmente el ciclo solía ser de 18-24 meses entre versiones, pero en esta ocasión han decidido revestir y preparar su CS5 con muchas más opciones, cobrar por las actualizaciones, pero no crear esa versión CS6 de la que hace algún tiempo os hablamosPuede reservarse y estará disponible dentro de 30 días.
Aplicaciones como Adobe inDesign, Premiere Pro, After Effects, Flash Professional o Adobe Photoshop están disponibles para su reserva desde la web de Adobe, así como el lanzamiento de un nuevo kit de desarrollo para Photoshop con renovadas opciones y más potente.


Design Premium

cs55 2 400x166 Adobe presenta Creative Suite 5.5
Incorpora nuevas versiones de InDesign, Dreamweaver, Flash Professional y Flash Catalyst, además de las versiones actuales de Acrobat X Pro, Illustrator, Photoshop Extended y Fireworks. También existe una versión Design Standard que incluye Photoshop, Illustrator, InDesign y Acrobat.
inDesign CS5.5 integra una nueva herramienta llamada Folio Producer que permite realizar todo el trabajo que podamos necesitar para tablets y creación de publicaciones digitales.Con soporte para iPad, entre otros, presenta una interfaz de creación de revistas digitales con medios integrados, publicaciones empresariales, periódicos, libros digitales o publicidad de gran calidad. Puede incluirse sonido, vídeo, vistas panorámicas, rotación de objetos en 360 grados, integración de HTML y HTML5. Esta herramienta trabaja en conjunción a Adobe Digital Publishing Suite que soporta la creación de contenidos para tablets, incluido el iPad. Esta Digital Publishing Suite se vende por separado y está ya disponible para su compra.
Las mejoras de inDesign con respecto a la maquetación de e-books pasan por interesantes novedades en la redefinición de tipografías, imágenes con reescalado automático para según el tamaño de cada pantalla o la posibilidad de incluir audio o vídeo en lectores de e-books que soporten HTML5. Con Design Premium se pueden crear aplicaciones móviles con Flash Tools o páginas web en HTML5 + CSS3. DreamWeaver permite el diseño web y la previsualización adaptada para cada tipo de dispositivo.
Una de las más interesantes novedades es el Kit de Desarrollo de Software Photoshop Touch, que permite la creación de herramientas que trabajen con archivos de Photoshop, pero en un entorno de tablets multitáctiles, no sólo el iPad, sino Blackberry Playbook o cualquier tablet Android. El primero de los ejemplos del uso de este kit de desarrollo son las aplicaciones que ayer se presentaron, y de las que os hablamos, Adobe Color Lava for Photoshop, Adobe Eazel for Photoshop y Adobe Nav for Photoshop.

Web Premium

Actualiza las aplicaciones Dreamweaver, Flash Professional, Flash Catalyst, Flash Builder, Device Central e incluye un nuevo framework de Flex (que tendrá soporte para iOS a partir de junio) que permiten una mayor capacidad de trabajo en todo tipo de entornos móviles, así como el desarrollo de aplicaciones.
DreamWeaver integra soporte para HTML5 o herramientas como un framework de integración de jQuery Mobile o PhoneGap, con integraciones de desarrollo para aplicaciones móviles y de navegador embebido. Flash Professional CS5.5 y Flash Builder 4.5 integran todo tipo de controles e integraciones de Flex, ActionScript, aplicaciones móviles basadas en Adobe Air, controles multitáctiles o de acelerómetros, múltiples archivos FLA en un sólo proyecto para adaptarse a diferentes dispositivos y un nuevo flujo de trabajo bi-direccional entre Flash Catalyst y Flash Professional. Esta integración permite a los desarrolladores crear aplicaciones móviles compatibles con iPhone, iPad, Android o Blackberry Playbook. De hecho, estas aplicaciones podrán ser publicadas a través de la Apple App Store, Android Market o la Blackberry App World sin ningún problema.
Web Premium CS5.5 también incluye emulación y soporte de los últimos terminales móviles a través de Device Central, simplificando la producción de contenidos adaptados a cada dispositivo. Además Adobe ha anunciado un nuevo servicio BrowserLab, que permitirá testear online los desarrollos en todos los navegadores webs existentes.

Production Premium

Actualiza las aplicaciones Premiere Pro, After Effects, Adobe Flash Professional, Flash Catalyst, Adobe Story, Media Encoder y Device Central. Además incluye Adobe Audition CS5.5, tanto en PC como Mac, como editor multipistas de audio-vídeo.
cs55 3 Adobe presenta Creative Suite 5.5
Mercury Playback Engine, el motor de reproducción de vídeo que se estrenó en la pasada edición, recibe una importante renovación y soporte de nuevas tarjetas y chips gráficos (sólo para Windows) y sigue soportando los chips nVidia que ya soportaba hasta ahora en Mac (no habrá soporte de aceleración para chips ATI, por ahora). Según Adobe es capaz de soportar trabajo con vídeo fluido hasta en resolución 4K.
El nuevo Premiere viene preparado para la edición y trabajo con todo tipo de nuevos formatos de vídeo como el procedente de cámaras DSLR o las cámaras digitales Epic, donde soporta (con un extra aparte) incluso el trabajo en resolución 5K conlas nuevas cámaras Red Epic que se usan actualmente para rodaje de cine en formato digital (tanto en Premiere como en After Effects).
Un nuevo sistema de unión de clips permite sincronizar flujos de vídeo con audio grabado en fuentes diferentes a la propia cámara. A través del audio grabado por la propia cámara, es capaz de autosincronizar el audio de una fuente externa y colocarlo en su lugar sin nuestra intervención. Además integra el nuevo Adobe Audition con Premiere para editar cualquier clip de audio directamente.
El Media Encoder permite renderizar montajes de Premiere, composiciones de After Effects o proyectos de Encore, directamente a diferentes resoluciones de pantalla para cada tipo de dispositivo y grabar en múltiples destinos simultáneamente la misma codificación. Soporta nuevos formatos como AVC-Intra o DPX.
After Effects incluye algunas interesantes mejoras como un estabilizador de movimientos de cámara de una increíble calidad con unos renovados algoritmos, filtros de movimiento de lente de cámara o nuevos efectos de luz que simulan esta de manera mucho más óptima en cualquier entorno 3D.
Pero sin duda una de las cosas más interesantes, es la posibilidad de intercambiar proyectos directamente con Final Cut Pro, así como el soporte completo del formato OMF (Open Media Framework) que le permite exportar proyectos combinados de Premiere y Audition, a plataformas Avid Pro Tools, y con ello mejorar aún más el flujo de trabajo profesional con ingenieros de sonido, músicos o mezcladores.
Adobe Story, la herramienta de gestión de guiones, incluye muchas interesantes novedades sobre todo en trabajo colaborativo. Métodos más rápidos para gestionar cambios y sincronizar guión con montaje, importación directa de los datos sobre Premiere Pro y muchas cosas más.

Precio y disponibilidad

Estará disponible en unos 30 días, a través de distribuidores autorizados o en la web de Adobe en Estados Unidos.
Los precios serían los siguientes según producto, se entiende por separado para versión Windows o para versión Mac. 2599$ para CS5.5 Master Collection, 1899$ el CS5.5 Design Premium, 1799$ para CS5.5 Web Premium, 1699$ el CS5.5 Production Premium y 1299$ para el CS5.5 Design Standard. Hay opciones de actualización o de compra por volumen.
css55 4 Adobe presenta Creative Suite 5.5
Los precios para el resto de aplicaciones, por separado, serían 699$ el Photoshop, 999$ el Photoshop Extended, 249$ el Flash Builder 4.5 Standard, 699$ el Flash Builder 4.5 Premium, 399$ el Flash Catalyst, y 699$ el Flash Professional. Flash Builder 4.5 Premium se incluye en la Adobe Creative Suite 5.5 Web Premium y en la Master Collection. Flex 4.5 es un framework de código abierto que estará disponible en junio de este año para Mac.
Adobe además, inaugura una nueva forma de licenciar y comprar su software, llamada Ediciones de Suscripción. Esto permite comprar y licenciar su software exclusivamente por el tiempo que necesitemos para realizar un determinado proyecto, sin necesidad de tener que pagar por el uso continuo de la última versión. Se puede pagar una licencia anual de uso de un software determinado, o una suscripción mes a mes que podrá ser totalmente flexible. Podremos dejar de pagarla para dejar de usar el producto.
Las claves y funcionalidad del software en estos periodos es plenamente operativa. Por ejemplo, por 59$ al mes, tendríamos el software y licencia completa de uso de Adobe Premiere Pro, mientras lo necesitáramos. Una vez acabado el trabajo, dejamos de pagar y listo.
Podéis consultar la lista de precios y productos en la web oficial de Adobe, en la sección de Subcription Editions.
Sin duda una interesante actualización a las que estamos deseando echarle el guante y poder contaros qué trae de verdaderas novedades para el trabajo real del día a día. Toda la parte que potencia las aplicaciones móviles, y con total soporte de Apple iOS, tanto en aplicaciones móviles a través de Safari como aplicaciones para la App Store, sin duda es muy interesante y abre mucho el abanico de posibilidades para los desarrolladores, así como para los usuarios que tendrán mucho más donde elegir. Eso sin contar la parte que a mi, personalmente, más interesa: la Production Premium para trabajo en Premiere, After Effects, Audition y compañía.
Dando los matices más importantes de un interesante artículo de MacWorld, la principal novedad de esta suite radica en la revolución de los tablets, donde ahora el HTML5 y las herramientas para crear revistas interactivas o aplicaciones para los diferentes tablets del mercado, son aquellas que más fuerza han tomado y las principales novedades de esta suite. Se han lanzado versiones CS5.5 de las diferentes suites, a saber: Creative Suite 5.5 Master Collection, Creative Suite 5.5 Design Premium, Creative Suite 5.5 Web Premium, Creative Suite 5.5 Production Premium y Creative Suite 5.5 Design Standard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario