sábado, 11 de junio de 2011

C# - Variables [Basico]



En el anterior tutorial empezamos con lo básico de C#, a ver la IDE y como usarla, en este tutorial veremos como crear variables en C#.
Las variables son espacio en memoria donde nosotros asignamos datos.
En C# tenemos muchísimos tipos de variables, la mas usadas son 5:

int: números enteros
float: números decimales
double: números decimales de mayo precisión
string: alfanumericos(letras y numeros)
bool: verdadero o falso(true o false)

Para utilizarlas, primero hay que declararlas. La forma que se declara en C# es igual en todas las cosas, ya sea si estamos declarando clases o variables.

-tipo- -nombre-;
?
int entero;
float decimall;
double decimaldoble;
string alfanumerico;
bool verdaderofalso;

Vamos a crear un nuevo proyecto del tipo Consola, lo llamaremos MiAplicacion_2.
Lo que haremos es crear una variable de cada tipo, asignarles algun dato y luego mostrarlas en la consola.
Las variables las declararemos dentro de los corchetes del static void Main.
?
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace MiAplicacion_2
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
int entero;
float decimall;
double decimaldoble;
string alfanumerico;
bool verdaderofalso;
}
}
}

Ahora debemos ingresarle algun valor a nuestras variables, para ello solo debemos hacer como si estubieramos en matematicas.

-nombre de la variable- = -valor-;
entero = 1;
decimall = 2f;
decimaldoble = 3.25555f;
alfanumerico = "Pepe";
verdaderofalso = true;
?
Las variables que sean del tipo float o double deben tener siempre una f al final de numero.
Y las variables bool pueden ser true o false.

Ahora hay que mostrarlas, en el anterior tutorial nosotros usamos la funcion WriteLine para dibujar Hola Mundo!, ahora la usaremos para mostrar las variables, para eso escribiremos esto.

Console.WriteLine(entero);
Console.WriteLine(decimall);
Console.WriteLine(decimaldoble);
Console.WriteLine(alfanumerico);
Console.WriteLine(verdaderofalso);
?


Console.WriteLine: Esta funcion se utiliza para mostrar caracteres en la pantalla. Deriva de la clase Console. Si ponemos Console. nos aparecera un cuadro con muchas funciones, juega si quieres con la Background o las Window.
Entonces al final, nos quedara un codigo asi.
?
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;
namespace MiAplicacion_2
{
class Program
{
static void Main(string[] args)
{
int entero;
float decimall;
double decimaldoble;
string alfanumerico;
bool verdaderofalso;
entero = 1;
decimall = 2f;
decimaldoble = 3.25555f;
alfanumerico = "Pepe";
verdaderofalso = true;
Console.WriteLine(entero);
Console.WriteLine(decimall);
Console.WriteLine(decimaldoble);
Console.WriteLine(alfanumerico);
Console.WriteLine(verdaderofalso);
}
}
}

Iniciamos el programa recuerden hacerlo por Depurar/Iniciar sin Depurar o Ctrl+F5.

Nos aparecera una ventana como esta
En el proximo tutorial veremos los IF.

Descarga SourceCode