martes, 14 de junio de 2011

Motivos por los que Twitter me gusta más que Facebook


twitter facebook gustos
Hace ya varios meses que en mi vida Facebook paso a ser un sitio al que accedo solo unas muy pocas veces al mes, casi que lo hago para justificar tener una cuenta registrada, en cambio a Twitter acceso de forma frecuente. Hoy me puse a analizar brevemente del porque de esto.
Obviamente que los motivos son muy personales, no obstante seguramente más de uno los podrá compartir -o no.
Una pequeña aclaración/curiosidad. Muchas de las personas con las que interactúo en Twitter las tengo como amigos en Facebook, sin embargo el comportamiento de las mismas cambia radicalmente de una red social a la otra.

Facebook la red del no contenido

En Facebook las frivolidades cotidianas abundan, comentarios relacionados con el clima, el cansancio, las relaciones personales prácticamente desde la óptica de un teenager, etc.
En esta red social las personas comparten más invitaciones a juegos que contenidos, al principio esto que parecía algo divertido termino siendo un fastidio. En cambio encuentro en Twitter mejores contenidos, las personas comparten mucho más y la conversación se vuelve interesante.

El problema de identidad de Facebook

No hay nada más molesto que los cambios extremadamente frecuentes y extremos.
Facebook muta su interface constantemente, a veces con cambios casi imperceptibles y otras veces con cambios extremos. Hace unos meses, quizás ya un año, Facebook apunto al tiempo real del mismo modo que Twitter, este cambio aparentemente no funciono y Facebook cambio su rumbo, otra vez. Estos cambios, botones que aparecen y desaparecen, terminan creando un pequeño stress, nada del otro mundo, pero que en lo personal me fastidia.
Twitter en cambio mantiene su UI prácticamente identica que desde el primer día.

Facebook es complicado

Y este punto es el que me parece más sorprendente por la cantidad de personas que lo utilizan.
Facebook es una red social con un funcionamiento extremadamente complejo, cientos de funcionalidades, decenas de opciones, son motivos por los que me parece pesado utilizar esta plataforma, en cambio Twitter en su minimalismo no me hace perder tiempo buscando opciones necesarias.

Privacidad

Facebook tiene graves problemas entorno a la privacidad de sus usuarios, realizar la configuración no es simple, y aunque existen aplicaciones para controlar la seguridad, sinceramente para el uso que le doy me parece más una molestia que otra cosa.
En cambio, la historia en Twitter es bien distinta, si alguien te llena de spam lo bloqueas, si quieres que nadie vea tus tweets simplemente los proteges. No hay ninguna ciencia, con apenas unos clicks consigues resguardar tu información.

Facebook es egoísta

Todo lo que pasa en Facebook, es generado en Facebook.
Por ejemplo si quieres subir una foto puedes utilizar un servicio como Flickr, pero la realidad es que el sistema completo esta pensado de tal manera que logres la mejor exposición utilizando los álbumes de FB. Y así con todo, vincular un servicio externo a Facebook no siempre da buenos resultados, todo lo contrario.
Twitter me parece mucho más abierto a interactuar con otras plataformas, ya sea con fotografías, vídeos, etc.
En pocas palabras en lo personal le saco mucho más partido a Twitter que a Facebook ¿Ustedes que red social prefieren?

No hay comentarios:

Publicar un comentario