Antes de empezar a mostrarles como crear una clase en C#, primero debemos entender de que hablamos cuando decimos clase, metodo o propiedades y otras palabras que mas adelante los veremos.
Para eso, hay una pagina donde te lo muestra al estilo PowerPoint con definiciones simples y concisas. Recomendable leer para no estar tan perdido de ahora en adelante.
Como crear una clase
Primero crearemos un nuevo proyecto y lo llamaremos MiAplicacion_Tutorial_11vo, una ves creado haremos click derecho sobre el nombre del proyecto, luego Agregar/Nuevo Elemento.
En una clase podemos programar todo lo que veníamos haciendo, la ventaja de usar una clase es, en un principio, ahorrar la mayor cantidad de código que podamos, en ves de programar muchas veces el objeto perro, nosotros al momento de usarlo lo llamamos por su nombre de clase y luego nosotros le modificamos las propiedades para adecuarlo a algún tipo de perro.
Lo primero que vamos a programar es lo básico, le declaramos la dependencias que vamos a utilizar(using) y el nombre de la clase.
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace MiAplicacion_Tutorial_11vo { class Perro { } }Aca ya tenemos nuestra primera clase creada.
La mayoría de las veces, las clases tienen algo que se llama Constructores. Cuando nosotros en nuestro programa creamos la clase, este necesita ser iniciada antes de hacer algo(salvo que se acceda a valores estáticos, pero eso es otro tema), este constructor puede tomar valores y utilizarlos.
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace MiAplicacion_Tutorial_11vo { class Perro { public Perro() //Constructor { Console.WriteLine("Has iniciado la clase Perro"); } } }Como ven, para crear un constructor primero se pone public, seguido del nombre de la clase(Perro), luego unos parentesis(ahi dentro se colocan los valores que pide al momento de construirlo), luego se abre y cierra una llave. Dentro de estas llaves nosotros programamos, en este caso le hicimos que mostrara un mensajito.
Usar la clase
Volvemos a la clase Program.cs, vamos a iniciar nuestra clase.
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace MiAplicacion_Tutorial_11vo { class Program { static void Main(string[] args) { Perro galgo; galgo = new Perro(); } } }Primero declaramos la clase Perro y le ponemos un nombre, esto es similar como cuando creamos una variable.
Luego, iniciamos nuestra “variable” galgo, cuando ponemos new Perro(), estamos llamando al constructor que antes creamos.
Si todo andubo bien, al momento de iniciar el programa tendriamos una ventana como esta.
Código Completo
Program.cs
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace MiAplicacion_Tutorial_11vo { class Program { static void Main(string[] args) { Perro galgo; galgo = new Perro(); } } }
Perro.cs
using System; using System.Collections.Generic; using System.Linq; using System.Text; namespace MiAplicacion_Tutorial_11vo { class Perro { public Perro() // Constructor { Console.WriteLine("Has iniciado la clase Perro"); } } }