domingo, 31 de julio de 2011

Colega, ¿donde está mi coche? (unos hackers lo robaron)


En la era del WhatsApp y otros servicios similares, ¿sirven para algo los SMS (además de para enviarlos a la persona equivocada con textos muy comprometedores)? La respuesta es si, y si me pedís ejemplos os daré uno: para robar autos.


¿No es un uso genial y divertido? Podéis darles las gracias a la pareja de hackers consultores de seguridad formada por Mathew Solnik y Don Bailey. Ambos empleados de iSec Partnersutilizaron un simple ordenador portátil para probar que su fechoría era posible.

Para ello interceptaron los mensajes inalámbricos que se transmiten entre un automóvil y un sistema de control basado en software del mismo, como el popular OnStar de General Motors.

En apenas dos horas fueron capaces de superar las barreras de seguridad del protocolo entre ambos dispositivos y duplicarlo en su ordenador. Y no contentos con hacerlo en un sólo sistema lo hicieron con dos. Han llamado a su técnica “guerra de mensajes”.

Ahora les llega la hora de presumir asistiendo a la conferencia Black Hat, aunque no darán todos los detalles técnicos de su “operación” hasta que el error de seguridad haya sido subsanado.

Teniendo en cuenta el avance en los sistemas de control y navegación de los automóviles no creo que tarde mucho en llegar el momento en el que los hackers no sólo abriran tu auto, sino que además serán capaces de conducirlo hasta su casa desde la comodidad de su salón.

Link: Hackers Can Unlock Doors, Start Some Cars Via SMS (Gizmodo)

‘War texting’ lets hackers unlock car doors via SMS (NetworkWorld)