jueves, 11 de agosto de 2011

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia


Al igual que hace un rato les contábamos que se está desarrollando exitosamente una medicina que curaría casi la totalidad de las infecciones virales, ahora vamos con otro potencialmente importante avance: terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

Pese a que sólo se realizó con tres pacientes, en los tres casos los resultados -publicados en el New England Journal of Medicine y la Science Translational Medicine- fueron positivos y los científicos son optimistas sobre el camino que seguirá la investigación.


Sucede que hasta ahora uno de los principales problemas de la terapia genética radica en que los genes no permanecen en el punto que uno quiere. Sin embargo, en estos nuevos estudios de la Universidad de Pennsylvania los médicos consiguieron la anhelada persistencia de las células modificadas.

El trabajo del equipo liderado por Carl June, tomó muestras de sangre de los pacientes y aisló una especie de célula inmune llamada linfocito T. Este componente es capaz de reconocer organismos invasores y eliminarlos, pero generalmente no notan las células cancerígenas. Entonces los investigadores agregaron un gen a los linfocitos para facilitar el reconocimiento y destrucción de la leucemia y lo lograron. Y sin necesidad de ninguna quimioterapia.

Pero lo más alentador es que seis meses después del tratamiento las células T seguían presentes en el organismo y los científicos estiman que su permanencia podía extenderse por bastante tiempo más. Así, en caso de un rebrote del mal, las células modificadas volverían a atacarlo.
Entre los tres pacientes, dos lograron una remisión completa de la enfermedad, mientras que el tercero mejoró, pero sigue enfermo.

A pesar del éxito, los científicos reconocen que no saben con seguridad porqué lograron que los linfocitos T perduraran, pero paralelamente otras instituciones de renombre están realizando estudios en la misma línea, por lo que muy pronto podría haber más novedades y claridad y dar nuevos pasos hacia su masificación.
Igual, como siempre en estos casos, no esperemos ver los resultados consolidados ni los tratamientos en las farmacias en el corto plazo.