jueves, 11 de agosto de 2011

DARPA lanza súper nave hipersónica... y la pierde


La agencia de investigación de proyectos de defensa de Estados Unidos, DARPA, realizó hoy una prueba decisiva para su nave hipersónica Falcon HTV-2, que puede haber terminado mal si es que las cosas son como parecen.

Después de un exitoso lanzamiento y separación, los operadores perdieron contacto con la nave.

“Equipos de distancia han perdido telemetría con #HTV-2″, twitteó el organismo. Puede tratarse de una falla en la nave, o bien el vuelo se completó bien pero igual no se sabe dónde está el vehículo.Según la agencia el HTV-2 “tiene una capacidad autónoma de terminar el vuelo”.

Aunque parezca loco, esta no es la primera vez que el HTV-2 se pierde. En el primer test también le perdieron la pista después de 9 minutos del lanzamiento, lo que terminó con la nave estrellada en el Pacífico, donde lo encontraron finalmente.

La nave fue diseñada con el objetivo de poder viajar a cualquier punto del planeta en menos de una hora 
y poder mandar misiles

. De modo que los ingenieros trabajaron en una nave que fuera muy rápida. El vehículo viaja así primero sobre un cohete Minotaur hasta que alcanza la subórbita, luego se separa y se “desliza” para volver a la Tierra a velocidades que alcanzan el Mach 20 (unos 20.000 km/h).

Links:
Twitter de DARPA
DARPA loses contact with hypersonic weapon: again (AOL)