lunes, 1 de agosto de 2011

Telescopio Herschel detectó moléculas de oxígeno en el espacio


Poco a poco se han ido descubriendo en el espacio exterior los distintos elementos que podrían llegar a hacer factible el desarrollo de la vida humana en otros lugares distintos de la Tierra. Si ya han sido planetas con características similares y recientemente el mayor depósito de agua del universo, ahora es el turno de moléculas de oxígeno.

El hallazgo fue hecho desde el Observatorio Espacial Herschel, donde -a través de sus detectores infrarrojos- el equipo de astrónomos a cargo del trabajo confirmó la primera localización de O2 en la nebulosa de Orión.

Bill Danchi, científico del programa Herschel de la NASA, comentó en un comunicado que el oxígeno es el tercer elemento más abundante del universo, por lo que su forma molecular de seguro es abundante en el espacio. Los átomos individuales son bien comunes, en especial alrededor de las estrellas, pero por más que se había intentado hallar O2 con globos y telescopios espaciales y terrestres, no había dado resultado hasta ahora.

Según los científicos, el oxígeno molecular estaba escondido en hielo de agua que cubre al medio interestelar. Y fue encontrado en la región de formación de estrellas de Orión, donde es probable que la luz de las estrellas haya calentado al medio y liberado agua que posteriormente se convirtió en moléculas de oxígeno.

Pese a ello, el descubrimiento fue escaso para la cantidad que debiera haber y no se explican dónde se encuentra lo demás. “El universo aún esconde muchos secretos”, sostuvo el científico Paul Goldsmith.