lunes, 8 de agosto de 2011

Un Windows 8 sin… ¿ventanas? (Y sin iconos, menús, ratón…)

minorityj 01 Un Windows 8 sin... ¿ventanas? (Y sin iconos, menús, ratón...)
 Microsoft está dispuesto a hacer que Windows 8 sea revolucionario en tod sentido y que, entre otras cosas, nos olvidemos de las… ventanas. Lo cual hace que nos planteemos la cuestión nada peculiar del nombre de un sistema operativo que será el más utilizado del mundo, pero cuyo nombre nos recuerda a pantallas CGA de hace décadas…

Aunque pueda parecer lo contrario, Windows 7 no es considerado por Microsoft (por lo menos en sus planificaciones) como una "major release", es decir, como un cambio radical de sistemaoperativo. Sin embargo Windows 8 sí está marcado como una "major release", y en Microsoft ya están trabajando en muchos frentes para que suponga una verdadera revolución.

Uno de los que se está desarrollando es el de una nueva y revolucionaria interfaz basada en conceptos de interfaz de usuario natural o NUI. Un interfaz de usuario natural es, para resumirlo en pocas palabras, aquel en el que en su diseño se adapta la tecnología al usuario para que interactúe con el ordenador y no que el usuario tenga que adaptarse a la tecnología de interacción.

Por ejemplo los entornos multitáctiles son más "naturales" pues usan para el control de los elementos de la pantalla solamente los dedos. Sin embargo un verdadero NUI es mucho más y Windows 8 parece que va a tener una implementación mas importante (una nueva interfaz XD)

Ahora nace un nuevo concepto definido como OCGM, un sistema de interacción del usuario con el ordenador que pretende sustituir al sistema WIMP (Windows, Icons, Menus and Pointing devices, ventanas, iconos, menus y dispositivos de selección). El nuevo sistema se basa en cuatro conceptos nuevos: objetos, contenedores, gestos y manipulaciones.

En lo que respecta a los objetos, se trata de los elementos con los que interactuará el usuario. No serán ya iconos, ficheros o programas, sino que pueden hacer referencia a elementos del interfaz o a otros elementos físicos. Los contenedores se ocuparán de agrupar objetos, de darles un orden y una organización. Según el diseñador no deberían corresponderse con las ventanas, sino con otros conceptos de contenedor.

Los gestos agrupan la interacción física natural del usuario con el ordenador, ya sea a través de sensores táctiles como verdaderos detectores de gestos, como los que podemos encontrar en el proyecto Natal. También se habla mucho para Windows 8 de un nuevo sistema de reconocimiento de voz. (Mejor que el de Vista y Windows 7)

Finalmente las manipulaciones se refieren a acciones que realiza el usuario para modificar un objeto o contenedor. El objetivo de este nuevo sistema no es el de simplificar aún más la interacción, sino de convertirla en más natural y conseguir que el interfaz crezca con el usuario, que a medida que éste sea más experto el sistema permita realizar más cosas y operaciones más "potentes" con menos acciones o gestos. Será sencillo para principiantes pero potente para expertos.

 Fuente:
Un Windows 8 sin… ¿ventanas? (Y sin iconos, menús, ratón…)