No pudimos cubrirlo en vivo, pero sí estuvimos ahí y estos son algunos de los momentos clave de la presentación de Steve Sinofsky, el presidente de la división de Windows en Microsoft, en la conferencia BUILD. Pueden revisar el “a primera vista” de Win 8 que realizamos más temprano, pero de otro modo, los momentos clave fueron los siguientes.
La presentación partió haciendo énfasis en que ésta es una apuesta para reimaginar Windows, y que la interfaz Metro no es un “skin” que corre sobre el sistema operativo, sino que fue construido así desde las bases. Se hizo un repaso de la interfaz y la manera en que funciona con los dedos – apostando a que las pantallas táctiles serán mucho más frecuentes en el futuro, ya sea en tablets o en PCs corrientes. Entre otras cosas, se mostró la forma en que se personaliza el equipo, y cómo se puede controlar con los dedos.
También se hizo referencia al trabajo de los desarrolladores, que según promete Microsoft, podrán usar casi cualquier lenguaje que conozcan para crear apps con “estilo Metro”. También será fácil adaptar aplicaciones web desarrolladas con Silverlight y apps creadas para Windows Phone 7, que con un par de líneas de código quedarían rápidamente adaptadas a Windows 8. Asimismo, se hizo un repaso rápido a Visual Studio 11, que viene especialmente adaptado para crear aplicaciones Metro.
A continuación se mostró rápidamente la tienda de aplicaciones de Windows 8, que todavía no está operativa en la versión de demo. Microsoft explicó que habrá una pantalla incial de “aplicaciones destacadas” y que luego se podrá buscar por categorías, de manera similar a la tienda de Windows Phone. Sin embargo, no todas las apps de la tienda serán “estilo Metro”, sino que también habrá aplicaciones normales o antiguas – es decir, uno podría llegar a comprar software como Photoshop a través de este sistema.
Respecto del hardware, aparecieron en el escenario tablets con chips ARM de Qualcomm y de Nvidia (Tegra 3), además de un equipo misterioso – un prototipo según dijo Microsoft – con un chip de Intel (aparentemente la próxima versión de Atom). Esta claro que Intel está atrás en el tema de los tablets porque sus chips consumen demasiada energía, algo que se mencionó también en el escenario, aunque Microsoft enmendó la cosa alabando los Ultrabooks impulsados por la compañía de chips.
Sinofsky también puso énfasis en que no todo será táctil en Windows 8, y que se puede usar el sistema sin problemas con un teclado y mouse. Cuando hay un mouse conectado, algunas de las funciones cambian – por ejemplo, el menú (o “charm” como le llama Microsoft) que aparece al deslizar el dedo de derecha a izquierda en la pantalla, es relocalizado a la esquina inferior izquierda, donde tradicionalmente se ha encontrado el botón de inicio de Microsoft.
Sinofsky señaló que todavía se puede acceder a todos los sistemas que tradicionalmente ha tenido Windows, mostrando especialmente el nuevo administrador de tareas mejorado, que entrega más información.
Otra de las opciones nuevas es la posibilidad de hacer reinstalaciones del sistema más fáciles. Se añadieron las opciones “Refrescar”, que permite hacer una reinstalación de Windows sin tener que respaldar nada, porque el sistema de limpia “por abajo” sin afectar las aplicaciones ni los archivos que tiene instalados la persona; y la opción “Resetear”, que permite devolver al equipo al estado de fábrica. Esta última función es similar a lo que hacen varios teléfonos móviles.
Por último, no se entregaron fechas oficiales de lanzamiento – Sinofsky indicó que se privilegiará “calidad antes que fechas”, aunque Windows 8 seguirá el mismo proceso de Windows 7. Eso hace pronosticar que Windows 8 estaría saliendo en septiembre – octubre de 2012.