sábado, 18 de junio de 2011

Tutorial AE: Cubo 3D Abierto


Armando Salas me preguntó como había realizado una promo en donde la cámara se mueve en una especie de cubo 3D abierto. A continuación explico como ordenar las capas 3D de una manera facil modificando el Punto de Anclaje (Anchor Point) y estableciendo capas primarias en cadena (Parent). Como siempre proyecto de After Effects para descargar gratis.
Aquí está la promo:
1. Crea un Sólido
Estando dentro de la composición oprime Ctrl+Y y modifica el tamaño a 720×480.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-01
2. Modifica el Punto de Anclaje
Escribe los valores 0,0 para X y 0,0 para Y.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-02
3. Duplica el Sólido
Selecciona el sólido en la Línea de Tiempo y oprime Ctrl+D.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-03
4. Modifica la Posición Sumando o Restando
Haz clic en el valor de posición X y escribe al final +720 (el ancho del sólido) y oprime Enter. Esto ubicará el segundo sólido exáctamente  a la derecha del primero. Para ubicar el nuevo sólido exáctamente arriba del primer sólido escribe -480 (el alto del sólido) al final del valor de la posición Y. Ten cuidado de no borrar el número de la posición inicial y oprimir Enter al final
Tutorial-After-Cubo-Abierto-04
5. Repite Los Pasos 3 y 4
Para ubicar más sólidos simplemente duplica el último sólido y modifica sus valores de posición sumando o restando en X o Y.  A medida que crees más sólidos tendrás que disminuir el porcentaje de visualización (Zoom) de la composición.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-05
6. Establece Capas Primarias en Cadena
Si no ves la columna “Primario” en la Línea de Tiempo, haz click derecho sobre la fila principal y en “Columnas” selecciona “Primario”.  A medida que vayas duplicando sólidos, estos se irán acomodando uno encima del otro en la Línea de Tiempo. Establece las capas primarias en sentido inverso, es decir, el primer sólido que creaste va a ser primario del segundo, el segundo del tercero y así sucesivamente.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-06
7. Convierte a Capas 3D
Convierte todos los sólidos que creaste a capas 3D.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-07
8. Crea Una Cámara
Oprime Ctrl+Alt+Shift+C.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-071
9. Ubica la Cámara
Ubica la cámara de tal forma que puedas ver todos los sólidos en la composición.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-08
10. Rota en Y
Rota los sólidos en el eje Y en múltiplos de 90. En este ejemplo con 7 solidos y una cámara, serían las capas 3, 4 y 7.
Tutorial-After-Cubo-Abierto-09
11. Sigue Estos Otros Tutoriales
Ahora puedes intercambiar tus sólidos por otras composiciones del mismo tamaño siguiendo este tutorial. Luego anima la cámara siguiendo este otro tutorial.

Descargar Proyectos
INSTRUCIONES
  1. Descarga y descomprime el archivo. Hay dos proyectos : Inicio y Final, este último con los sólidos intercambiados por composiciones y movimientos de cámara.
  2. Prueba girar en X los sólidos dejando el punto de anclaje no en 0,0 sino en 0, 480.
  3. Prueba animar la rotación de los sólidos al tiempo que animas la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario