jueves, 16 de junio de 2011

Tutorial AE: Efecto Cronómetro


La animación de números en un cronometro se puede lograr de muchas maneras. After Effects cuenta con un efecto de Código de Tiempo (Video/Timecode) que muestra un contador en formato video, es decir Horas, Minutos, Segundos y Cuadros, el problema es que el efecto es independiente de la herramienta de Texto. El tutorial que viene a continuación explica como realizar la animación de los numeros de un cronómetro con la herramienta de texto. Es recomendable haber hecho primero el Tutorial para Selectores de Texto, para entender mas facilmente el funcionamiento de esta característica.
1. Con la heramienta de Texto escribe los números en el formato 00:00 00. Estos dos últimos ceros, déjalos mas pequeños.

2. De la opción Animar (Animate) de la capa de texto, selecciona Desplazamiento de Caracteres (Animate/Character Offset)
3. Modifica el Selector de Rango para que solo abarque el último Cero.
4. Como este último Cero mostrará las unidades de las centésimas de segundo; en un segundo, este número pasara de 0 a 9 una y otra vez hasta 10 veces. Anima la propiedad Desplazamiento de Caracteres de 0 a mas o menos 109 en 1 segundo.
5. Hasta ahora hemos animado las unidades de las centésimas de segundo. Ahora lo que debemos hacer es seleccionar de nuevo la opción Animar Desplazamiento de Caracteres y modificar el Selector de Rango para que solo abarque el penúltimo Cero.
6. Como este penúltimo Cero mostrará las decenas de las centésimas de segundo; en un segundo, este numero pasará de 0 a 9 tan solo una vez. Para eso anima la propiedad Desplazamiento de Caracteres de 0 a mas o menos 21 en 1 segundo.
7. De nuevo selecciona la opción Animar Desplazamiento de Caracteres y repite lo que ya esta hecho para el segundero.
Asegurate de activar la opcion Mostrar u ocultar mantener fotogramas clave (Toggle Hold Keyframe) haciendo click derecho sobre estos.
8. Bien, hasta ahora tenemos animado el primer segundo, y si oprimimos la tecla U para ver solo los cuadros clave de las propiedades animadas, la Linea de Tiempo debe verse asi.


9. Lo que debemos hacer ahora, es duplicar los cuadros clave para las centésimas de segundo, e ir modificando al mismo tiempo el Desplazamiento de Caracteres para cada segundo.


10. Conociendo el funcionamiento de esta propiedad podriamos animar el cronómetro para que no empiece a contar desde Cero. Simplemente agrega mas Animadores de Desplazamiento de Caracteres para cada numero que quieras modificar.
Conociendo el funcionamiento de las Expresiones se puede evitar copiar y pegar Cuadros Clave. Otra manera es importar una Secuencia de imagenes hechas en Photoshop, que llevara desde el numero 0 hasta el 9 y repetirla hasta completar el formato del cronometro. Pero al hacerlo con la herramienta de texto y los selectores se puede tener mas control tanto de la tipografia como de la animación. En fin, espero que este método haya sido de utilidad. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario