lunes, 18 de julio de 2011

Aparecen las primeras pruebas de la integración de Windows 8 con Xbox‏

Hace unos días les comentábamos que sonaba fuerte el rumor de que Microsoft podría integrar sus sistemas operativos de smartphones, PCs y de Xbox, para crear un sólo SO que corriera en estos 3 tipos de dispositivos. Si bien esto debería verse para la versión de Windows que venga después de Windows 8, la misma Microsoft ha confirmado que en el mismo Windows 8 habrá cierta integración con los servicios de Xbox. De hecho, en una entrevista un ejecutivo de Microsoft (Mike Delman) señaló lo siguiente:
Xbox LIVE ha tenido éxito en Windows Phone, así que LIVE vendrá también integrado en los PC. Será el servicio que proveerá entretenimiento a los usuarios. (...)
Nuesto trabajo es hacer realidad la visión de “compra una película en un dispositivo y reprodúcela donde quieras, compra un juego en un dispositivo y juégalo donde quieras”. Hacer que las cosas sean portables será nuestra principal meta.
Ahora están apareciendo las primeras pruebas de que esa integración se hará realidad. La primera señal proviene del sitio GamesforWindows.com, web creada por Microsoft para servir como plataforma de juegos para Windows, al estilo Steam, y que incluso contaba con un cliente de escritorio, con el que podemos comprar juegos usando MS Points. Ahora Games for Windows ha dejado de existir como sitio independiente, para pasar a estar incluido dentro de Xbox.com. Esto es interesante porque podría sería el primer paso para ofrecer un Marketplace unificado en Windows 8, Windows Phone y Xbox.
Pero también podría ser solo un intento de potenciar la marca Xbox. Así que la “prueba definitiva” proviene de los chicos del blog Windows 8 Italia. Ellos escarbaron en las entrañas de una de lasbuilds de Windows 8 y se encontraron con que en el archivo ntoskrnl.exe se mencionaba a la consola Xbox 360:
Son sólo 2 líneas, pero esto fue encontrado en una build temprana e incompleta de Windows 8, por lo que en el futuro podrían agregarse más referencias. Además podrían ya haber más referencias a Xbox en otras partes del sistema operativo, y que no hayan sido encontradas todavía.
No sabemos exactamente que es lo que se trae Microsoft entre manos, solo sabemos que planean hacer algo con Windows 8 y Xbox 360. Lo más probable es que lancen un Marketplace unificado el próximo año, ya que esta es la idea que más se condice con lo que dijo Mike Delman en la entrevista, pero también es posible que deseen que la nueva interfaz de Windows 8 se pueda manejar con Kinect, o incluso que quieran que los juegos de Xbox 360 corran también en PC (lo cual se ve difícil desde el punto de vista técnico).
Todas estas son especulaciones por ahora, así que tendremos que esperar a los próximos meses a que Microsoft desvele los planes oficiales. Pero de que habrá alguna clase de integración con Xbox, la habrá.