miércoles, 6 de julio de 2011

El piloto semi-automático de Volkswagen se llama HAVEit


El transporte inteligente ya está aquí, o por lo menos el comienzo a una conducción semiautomática ya tiene un modelo en el mercado: Passat VariantVolkswagen presentó en sociedad el mes pasado el sistema HAVEit un proyecto de investigación europeo financiado en colaboración con Volvo, Continental y algunas universidades e institutos. El objetivo es conseguir reducir la peligrosidad de la conducción y que por vías rápidas (autopistas y autovías)  podamos ir cómodamente de casi espectadores, ya que el coche se encargará de acelerar, frenar, mantener la distancia de seguridad y respetar los límites de velocidad incluso, tomar curvas por sí mismo.


El sistema bautizado como HAVEit, es un acrónimo deHighly Automated Vehicles for Intelligent Transport en la lengua de cervantes, vehículos altamente automatizados para el transporte inteligente. Con ello ya nos hacemos una idea de por donde van los tiros de este invento. El sistema funciona como un Temporary Auto Pilotun piloto automático temporal, como ocurre con los pilotos automáticos de los aviones, en el que el usuario o conductorsimplemente se encarga de estar alerta de que el sistema no funcione incorrectamente, o corregir alguna trayectoria.
Funciona como una sinergia de varios sistemas de automatización que ya hemos ido conociendo a lo largo de esta década, como los sistemas de aparcamiento asistido, o la velocidad de crucero automática, pero añadiendo mejoras como una cámara con reconocimiento de objetosradares y sensores de ultrasonido, un escáner láser que puede escanear en 3D y un largo etcétera que convierten al sistema en lo que es.
La implantación de este sistema reduciría muchísimo la peligrosidad de las carreteras y posiblemente arreglaría un poco a descongestionar las vías con atascos por fallos de conducción humanos. Aunque eso solamente llegará cuando la tecnología esté bien extendida.
HAVEit vehículos de demostración Volkswagen
HAVEit vehículos de demostración Volkswagen
El sistema podría ser un gran avance para la gente que se pasa la vida en la carretera como los transportistas, porque no solamente funciona en turismos sino que es aplicable a cualquier vehículo. Los camioneros tendrán una vida mucho más relajada.
Google también ha estado interesada en este tema de la conducción asistida y el pasado mes el estado de Nevadapermitía la utilización de su flota de Toyota Prius pero ya tenían preparado y probado el sistema allá por final del año 2010. Así que parece que esto es una tendencia de futuro y pronto podremos ver autopistas automáticas como en las películas de ciencia ficción.

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