Muchas veces me pregunto ¿Sacamos provecho de la capacidad que nos provee el hardware que viene instalado en nuestras computadoras? Y casi siempre la respuesta es no, entonces ¿Necesitamos computadoras con 8 núcleos, varios gigas de RAM, etc etc etc?
Por lo tanto empece a analizar un poco los requerimientos básicos de los sistemas operativos, algo que prácticamente nos obliga a todos a actualizar nuestros equipos. Por ejemplo, y buscando información en la Wikipedia, pude elaborar esta gráfica con los requerimientos mínimos y recomendados de los sistemas operativos Windows más populares, este fue el resultado:
Directamente y viendo la gráfica podemos decir que Windows es un cerdo devorador de recursos, esto es a tal punto que los requerimientos de memoria RAM casi se duplican de una versión a la otra.
Si sacamos a los gamers de este análisis, ¿que hace el usuario promedio ahora que no hacia hace 3-5 años atras?
Es sabido que Windows es uno de los principales socios de los fabricantes de hardware, impulsando a las personas a adquirir nuevos equipos, sometiendo a la gente a utilizar la frase “me quedo chico el equipo y no me sirve para correr el nuevo Windows”
Obviamente esto no solo pasa con Microsoft, los programas de cualquier fabricante en general consumen más recursos que hace unos años, pero todavía no veo claro que realmente las mejoras sean sustanciales, al menos no de cara al usuario promedio.
¿Los programas son menos eficientes que antes?
Si por ejemplo hablamos de hojas de calculo, programas como Excel, Number, o Calc, incorporaron cientos, e incluso miles de nuevas funciones, pero el usuario promedio ¿realmente utilizan estas funciones? En mi experiencia, puedo decir que no.Me animo a decir que alguien que usa Office 2003 no necesita ninguna característica ”nueva” que pueda contener la versión 2010, sin embargo ahi vamos de nuevo con los requerimientos minimos:
- Office 2003: 128 mb de RAM, 400 mb de disco.
- Office 2010: 256 mb de RAM, 1536 mb de disco.
Por suerte existen alternativas que nos permiten trabajar sin tener que cambiar toda nuestra computadora. Un ejemplo de ello es Ubuntu, hace unos días comente como montar un servidor casero en una computadora antigua, y todo sin tener que poner un solo dólar para actualizar una maquina, que para otros OS seria completamente desechable.