miércoles, 13 de julio de 2011

Google Maps por fin nos da la información del tráfico en tiempo real, ya en España


Sí, amigos, esta vez no es un error de nadie, ni de interpretación. Google Maps nos permite al fin ver en tiempo real lainformación del tráfico en toda España (podéis hacer la prueba), evidentemente en grandes vías (en ciudades de gran tamaño casi toda la red de vías) y las principales carreteras del país. Te queremos, Google. Vamos a verlo con más detalle, porque lo han hecho, pero que muy muy bien:
Esta “actualización” afecta a 13 países europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Israel, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, España y Suiza, que se unen a los Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá…
La novedad se debe a la actualización de la famosa capa de tráfico, siendo por lo tanto beneficiados todos los estamentos de Google Maps, tanto la versión de toda la vida (escritorio), como la de Android, como la del navegador móvil, como la de Navigation para Android. Locurón.

Versión escritorio

El más beneficiado de todos los de la familia Maps. Lo vais a ver muy sencillo, si no teníais activada la capa de tráfico, no se a qué esperáis, está en la esquina superior derecha del mapa, debajo de “Satélite”.
Una vez hecho esto seréis capaces de ver el tráfico en directo en vuestra pantalla, con una leyenda que va desde tráfico rápido (verde) a muy lento (negro con rojo). Pero está más beneficiado que los demás por un motivo: podemos cambiar la hora, para que podamos mirar si mañana tendremos problemas, conociendo el tráfico futuro; ¿Google tiene un DeLorean? No, hace predicciones con los datos recogidos de los últimos años por fecha, día de la semana y hora, por lo que podremos incluso aprender las pautas del tráfico si cambiamos de residencia a una ciudad nueva. Increíble.

Google Maps para Android

También en nuestro Android (teléfono o tablet) podremos mirar con la misma comodidad el tráfico a nuestro alrededor, aprovechando todas las ventajas de la geolocalización y de los servicios anexos como Latitude.
Pongamos un ejemplo. Una amiga os pide recogerla, no te sabe explicar dónde está porque a ella le han traído, y pinchas en su Latitude y ves que como está la zona en cuanto a tráfico, pudiendo incluso pedirle a Maps que te diga cómo llegar, y que te pueda mandar varias rutas, teniendo en cuenta la información del tráfico.
Los intervalos (como en todas las opciones) de actualización de la información del tráfico son en base a los 5 minutos anteriores, por lo que dificilmente fallará esta información. Pero claro, tened en cuenta que si queréis aprovechar la característica de laúltima actualización de los mapas offline, no podréis aprovechar esta, por motivos obvios.
Una delicia, se van cambiando sobre la marcha dicha información. En este caso la activación de la capa la tenéis en el botón del medio de los de arriba.

Versión navegador móvil y Navigation

Igualmente estas se ven favorecidas, en Navigation ya había un principio de funcionamiento, pero sólo en Madrid y Barcelona, y con muy pocas calles, ahora desde luego sale en muchas. En el caso del navegador versión móvil, los principales beneficiados son evidentemente los iPhone y las Blackberry, Google no deja a nadie sin saber la información del tráfico.

Galería

Tenemos fotos de todas las versiones, capturas de todo tipo, de diferentes ciudades para que veáis que no es una cosa única: Madrid, Barcelona, Zaragoza, incluso Manzanares, una población mediana en Ciudad Real. Allá van:
Via | Google LatLong Blog