lunes, 15 de agosto de 2011

Android a la carga: Google compra Motorola Mobility


El mundo despertó hoy con una enorme sorpresa: Google desembolsará más de US$12.500 millones para comprar Motorola Mobility, la parte de la empresa encargada de fabricar celulares como elDroid o el Defy. Así que pueden ir olvidándose de un equipo Motorola con Windows Phone o cualquier otro sistema operativo, que ahora la compañía será 100% de Google.

“Juntos, crearemos increíbles experiencias de usuario que sobrecargarán todo el ecosistema Android para el beneficio de los consumidores, socios y desarrolladores”, afirmó Google en su blog oficial.  Por supuesto, la empresa está hablando de crear una mezcla perfecta entre hardware y software. Pese a que Android ha superado a iOS en el mercado móvil, como equipo individual el iPhone sigue siendo el smartphone más popular por lejos. Con esto, está claro que Google quiere hacerle frente a Apple en el mundo de los móviles y tablets.



La compañía aclaró que Android seguirá siendo una plataforma abierta, y que Motorola seguirá teniendo una licencia para Android – lo que significa que otros fabricantes, como Samsung, Sony Ericsson, HTC, etc, podrán seguir creando equipos con el androide verde. “Administraremos Motorola como un negocio separado”, afirmó Google. Aún así, no sería raro que el acuerdo despertara suspicacias entre los socios – ¿se favorecerá a Motorola por sobre los demás?

El gigante de Mountain View también explicó la adquisición en relación al problema de las patentes que tiene con su competencia. “Recientemente explicamos cómo empresas incluyendo a Microsoft y Apple están asociándose en ataques anti-competitivos contra Android (…) Nuestra adquisición de Motorola aumentará la competencia y fortalecerá el portafolio de patentes de Google, lo que nos permitirá proteger mejor a Android de amenazas anticompetitivas de Microsoft, Apple y otras empresas”, señala el blog oficial.

En concreto, Google adquiere 17.000 patentes con la compra, más 7.000 que todavía están en trámite alrededor del mundo. La compra, en cierto modo, no es sólo una apuesta para el futuro, sino también una medida defensiva, a la luz de las batallas legales que se están dando en el mundo de las patentes.

Sin duda las cosas se ponen muy interesantes en el mundo móvil. Veremos cómo se lo toma el mercado, y qué cosas tendrá Google para ofrecernos más adelante con un “Android sobrecargado”.

LinkSupercharging Android: Google to Aquire Motorola Mobility (Google Blog)