domingo, 21 de agosto de 2011

China también quiere salvar a la Tierra de ser destruida por un asteroide


El asteroide Apophis y la posibilidad (de 1 en 250.000) de que choque con la Tierra han puesto a una serie de naciones en alerta, y ya hay planes para salvar al mundo de parte de RusiaEuropa y ahora China. Lamentablemente ninguno de estos planes incluye a Bruce Willis, aunque podríamos tener un héroe ruso, europeo o chino. ¿Qué plan será el que gane?
Apophis pasará dos veces cerca de la Tierra: una en 2029, sin ningún peligro para nuestro planeta, y otra (de vuelta) en 2036. Nadie sabe cuán cerca pasará esa segunda vez. Ahora, científicos de la Universidad de Tsinghua en Beijing planean desviar a Apophis para que no pueda volver. O al menos no tan pronto.

El plan consiste en mandar a una pequeña nave a chocar con Apophis. La idea sería mandar la nave con una vela solar en una órbita retrógrada, lo que le permitiría alcanzar una velocidad de impacto de 90 km/s, suficiente (según ellos) para cambiar el camino del asteroide.

La nave, de 10 kg de peso, tendría que chocar con Apophis en 2028 para desviarlo y evitar que pueda volver en 2036. Aunque suena sencillo, el plan tiene algunos problemas con los que lidiar. Por ejemplo, variaciones en el viento solar podrían desviar la nave de su ruta. También se necesita una vela muy grande, que podría ser difícil de desplegar, o que podría dañarse durante el viaje.

También hay dudas sobre la estructura y forma de Apophis, del que no se sabe mucho realmente. Por fortuna todavía quedan algunos años para ajustar los planes, y quizás colaborar entre las distintas agencias espaciales para encontrar una solución en común.