domingo, 21 de agosto de 2011

El fin de HP - y el PC - como lo conocemos


“HP está en un punto crítico de su existencia. Estos cambios son fundamentales. Los cambios transformarán a HP. La transformación comienza hoy”. Con estas palabras, el CEO de HP, Leo Apotheker, se refirió en la conferencia de resultados a los anuncios hechos por la compañía esta tarde, que involucran una posible división de la empresa, como también desechar la plataforma webOS y dar muerte a los dispositivos que habían creado con el sistema (TouchPad y los Pre).

La retirada de HP del área de los PCs podría interpretarse como un indicador más de que el computador ha dejado de ser el rey. En su tiempo, compañías como IBM, Dell y HP crecieron y se hicieron enormes con la fabricación de estos equipos. HP incluso compró Compaq en 2002 por US$25.000 millones, llegando a convertirse en el mayor fabricante de equipos del mundo.

Pero la curva de éxito del PC no podía seguir creciendo para siempre. En un momento u otro se iba llegar a un punto de saturación, o en el que producir estos equipos ya no fuera tan conveniente. El primero en abandonar el barco fue IBM, que en 2005 separó radical y definitivamente su históricadivisión de PCs, vendiéndola a Lenovo. La compañía decidió que el mercado empresarial era mucho más atractivo, y que no valía la pena seguir en un mercado con tan pocos márgenes como el ensamblaje de PCs.

Hace algunos días, Dell también anunció que se enfocaría mucho más en el sector empresarial, dejando de lado el mercado menos rentable de los PCs hogareños.


De forma similar, HP estaría evaluando desechar no sólo la fabricación de PCs, sino también todo lo que tiene que ver con móviles. “Hay un movimiento en el mercado de consumidores de PC. Las ventas del TouchPad no están cumpliendo nuestras expectativas. La velocidad del cambio en el mercado de los equipos personales sigue aumentando a medida que el panorama competitivo está volviéndose cada vez más complejo, sobre todo en el terreno de la computación personal. El efecto de los tablets es real“, dijo Apotheker. El CEO espera tomar una decisión respecto de dividir o no a la empresa en los próximos 12 a 18 meses. Anunciar la posibilidad ahora es como decir “esto está a la venta” y esperar si aparece alguna oferta conveniente.

El declive del PC y el surgimiento del tablet


Y es que los números tampoco son favorables para el PC. El bajo crecimiento en los últimos años debe tener a varios analizando qué pasos tomar ahora que no se puede vender más y más, sino más bien mantener una cierta cantidad de producción. Se trata de un mercado en el que ya se ha intentado casi todo, y los espacios para diferenciarse son pocos. Los notebooks serán más delgados y más rápidos, más resistentes, pero entre una marca y otra seguirá habiendo poca diferencia en el software, hardware y los chips. Al final la mayor diferencia está en algunos temas de diseño y en el precio, un factor que sabemos que no es algo que las empresas que busquen ganar dinero quieran perseguir.

Mientras tanto, la alternativa de los tablets y los equipos móviles sigue avanzando, con un futuro optimista entre las empresas que quieren vender más. Según el banco UBS, se venderán 60 millones de tablets este año, y 90 millones el próximo. Ahora, no es un mercado fácil: Apple y Google (Android) lo tienen prácticamente repartido entre los dos, y entrar con un tercer competidor como el TouchPad de HP no era sencillo – pese a lo increíblemente bueno que pudiera ser webOS.
Según la gerente de finanzas de HP, Cathie Lesjak, para que el TouchPad fuera exitoso “se requeriría una inversión significativa en los próximos uno o dos años, creando un riesgo sin claros retornos”, algo que HP no está dispuesto a arriesgar.

Aunque a mí también me cuesta aceptar que el PC esté en retirada – he sido usuaria durante muchísimos años y pretendo seguir siéndolo – el declive de los computadores como los conocemos ahora se viene anunciando desde hace mucho. Nada más el año pasado Steve Jobs declaraba el inicio de la “era post-PC”. Si bien muchos lo vimos como una movida de márketing para impulsar al iPad y enojar a la competencia, puede que ahora se vea más claro eso de “la era post-PC”.

Con todo, no creo que los PCs desaparezcan y que luego todos estaremos usando tablets. Más bien, los computadores están cambiando de forma. Algo que antes podíamos hacer sólo en una máquina, ahora lo podemos hacer desde al menos tres o cuatro opciones diferentes de equipos, cada uno ajustado a una necesidad o estilo diferente, según lo que nos acomode más. Al final, el PC no está muerto – sólo es diferente, y el formato tradicional ya no es el rey.