sábado, 9 de julio de 2011

La misteriosa pirámide que apareció al lado del Teide: El engaño de la mente y la perspectiva


Para los afortunados que hayan visitado una joya de la geografía española como es el Teide les extrañará enormemente esta noticia. ¿Una pirámide al lado del Teide? Pues si, esto es lo que apareció en esta fotografía tomada por Juan Carlos Casado. Vale que las Islas Canarias estén en una latitud similar a Egipto, pero de ahí a teletransportar una píramide a cerca de 4500 Km hay un trecho. Sin embargo esta fotografía no es un montaje, todo tiene su explicación, y aquí está en laperspectiva.
La perspectiva se puede definir de muchas maneras diferentes, pero una forma de hacerlo es el conjunto de circunstancias que rodean al observador. Y estas nos influencian fuertemente. Cualquier situación u objeto observado debería ser el mismo desde un punto de vista objetivo, pero la perspectiva desde la que la observamos hace que lo hagamos de un modo subjetivo, y por lo tanto observemos diferentes cosas en función de la situación. Eso ocurre para todo, situaciones que vivimos, dibujos o, como en este caso, la fotografía del Teide. Jugando con la perspectiva, observando a determinada hora y haciéndolo de un modo determinado vemos la sombra con forma de pirámide de un objeto que para nada es piramidal. La explicación aquí tiene que ver con cómo se observa la larga sombra que forma el Teide en la puesta de Sol, cuando esta se alarga tanto que desde el punto de vista del observador en ese punto parece un triángulo.
Como con esto vivimos circunstancias día a día en las que la perspectiva cambia totalmente lo que ocurre. Y a ti, ¿te influencia mucho la perspectiva con la que ves las cosas?
Página web de Juan Carlos Casado